calzados y zapatos logo
 
 

Guantes

Inicio

 
 

Guantes de seguridad industriales

Desde hace ya muchos años, la mayoría de personas que trabajan en diferentes sectores industriales se han protegido las manos con guantes de seguridad cuyos modelos son relativamente nuevos, con forros de nylon sin costuras y recubiertos con un polímero conocido como poliuretano.

Este modelo de guantes de seguridad se ha adaptado con mucha facilidad a sus respectivos usuarios debido a su ligereza, sensibilidad y flexibilidad, convirtiéndose en el estándar industrial utilizados para diferentes aplicaciones, en especial en la manipulación de componentes muy pequeños en los sectores de la electrónica y aquellos en las que el tacto es importante. Los guantes de seguridad se fabrican por medio del revestimiento por inmersión de poliuretano junto con un disolvente llamado DMF, en un molde con la forma de una mano que suele encontrarse forrado con un guante sin costuras. guantes-seguridad-tipos

El contacto con agua produce que la dispersión se coagule encima de la superficie del forro lo que fabrica una película de poliuretano en el interior y en el exterior de este forro. El molde con el forro junto con la película coagulada permanecen en el agua varias horas para de esa manera filtrar en DMF. Estos guantes comúnmente son blancos ya que suelen utilizarse en zonas limpias de sectores industriales y además se utilizan porque la película de poliuretano que contiene no genera fibras ni marcas en los componentes sensibles fabricados en las industrias electrónicas.

Siendo Corea y China los principales productores de este tipo de guantes de seguridad en el mercado mundial, muchos otros han querido fabricar los guantes mediante el mismo método, pero debido a que el uso del DMF produce problemas medioambientales y además resulta ser un material muy caro y complicado de conseguir. Debemos mencionar que debido a los millones de litros de agua que se desechan durante el proceso de filtrado y a la protección de los operarios que trabajan con las máquinas para fabricar estos guantes de seguridad mediante este método, los industriales occidentales han empleado cierto tipo de técnicas en las que los disolventes ya no se utilizan.

Las informaciones oficiales provenientes de los productores líderes de China, indican que la línea de producción de guantes de seguridad de poliuretano cuenta con 80 metros de longitud (el doble que corea) ayudan durante el proceso de filtrado y la eliminación del disolvente DMF. Esta afirmación sugiere que el proceso de eliminación del DMF a través del filtrado podría variar en dependencia de las diferentes longitudes que poseen las máquinas utilizadas en dicho proceso y que los guantes de seguridad podrían haber sido filtrados en diferentes lapsos de tiempo y lo más probable sería que aún quedaran restos del disolvente en los guantes una vez que estén acabados.

Riesgos de utilizar guantes de seguridad fabricados con DMF

guantes-seguridad-trabajadorEn el año 1998 un laboratorio británico solicitó a los fabricantes, que se les fuera entregado 6 pares de distintos guantes de seguridad para realizar un análisis y comprobar si verdaderamente existen restos de DMF en ellos. Los datos publicados unos meses después revelaron indicaciones sobre el lapso de exposición al DMF para las personas y el nivel de exposición ocupacional.

En Inglaterra el nivel de exposición ocupacional de la Exposición prolongada y la Exposición breve al DMF son de 10 partes por millón y 20 partes por millón respectivamente; mientras que en algunos países estos niveles son mucho menores ya que la naturaleza tóxica del DMF y los problemas medioambientales relacionados con su desecho prohíben su uso en grandes cantidades. Paralelamente se realizó un informe de pruebas procedente de un laboratorio independiente y demostró que en todos los guantes de seguridad fabricados mediante ese método, efectivamente existían restos de DMF que variaban de entre 20 partes por millón a 49 partes por millón. El menor de los resultados se encuentra casi 5 veces arriba del límite del nivel de exposición permitido.

El uso de guantes de seguridad fabricados por este método puede ser altamente dañino para los usuarios ya que el DMF es una sustancia que se absorbe a través de la piel muy rápidamente, y esto podría producir desde lesiones en el riñón e hígado hasta canceres muy fuerte y desarrollados, y además se ha comprobado que daña en gran parte al sistema reproductor y al desarrollo fetal.

 Estos guantes de seguridad llevan más de 15 años en el mercado y los efectos de usarlos durante tanto tiempo hasta el momento son desconocidos, pero se especula con que todas las partes relacionadas al de la Seguridad e Higiene en todos los trabajos deben estar conscientes de que estos guantes de seguridad diseñados para proteger la salud de los trabajadores podría estar realmente perjudicándola.

 

Búsqueda personalizada

(c) www.calzadosyzapatos.com | contacto