calzados y zapatos logo
 

 

guantes-modelosHistoria de los diferentes tipos de guantes

Los guantes son la prenda destinada a cubrir nuestras manos de los materiales que estamos por manipular, como así también las protegen del frío cuando la temperatura esta por debajo de los 0º C.

La historia de los guantes nace de una leyenda Griega que cuenta que Afrodita perseguía a Adonis por el bosque y se lastimó sus manos con la espina de una rosa, y en cuanto las tres Gracias escucharon sus lamentos la socorrieron uniendo tres tiras delgadas y livianas que adoptaron la misma forma de las manos de la diosa. Sin embargo se ha comprobado que mucho antes que los griegos utilizaran guantes, los habitantes del norte se vieron en la obligación de proteger sus manos debido a las bajas temperaturas a las que estaban expuestas.

EL historiador Jenofante afirmó que este accesorio era muy utilizado en pueblos de Asia Menor y que la mayoría de sus habitantes conocía su uso y sus funciones. Por ejemplo los habitantes que vivían cerca del Nilo decían que los guantes eran atributos propios del Faraón que era considerado de origen divino. Los romanos, en cambio, utilizaban guantes parecidos a los actuales guantes de box, con un terminación en la punta hecha en plomo para así poder golpear a su adversario con mucha más dureza. Por su parte en el sigo IV, los caballeros utilizaban el guante como un accesorio de lujo ya que eran símbolo de elegancia y distintivo de casta. En la Edad Media la armadura de los hidalgos poseía unas manoplas de acero, y en esa época la tradición no permitía el uso de guantes en las damas aunque estos fueran símbolo de la elegancia feudal.

En algunos textos como la Canción de Rolando del siglo XII el guante tenía un papel importante ya que la entrega de un guante a un hombre era símbolo de entregarle la confianza. Las mujeres comenzaron a utilizar guantes recién en el siglo IX y debido a esto, todos los fabricantes de guantes comenzaron a crear diseños en diversos materiales para poder confeccionarlos. En la realización de estos guantes solían utilizarse toda clase de pieles animales y también se engalanaban con botones, perlas y todo tiempo de piedras preciosas, aunque también se utilizaban mucho los detalles en encaje. Durante los siglos XII y XIII Francia, España e Italia comenzaron a ser los mayores rivales en la industria de los guantes. guantes-tipos

Se comenzaron a fabricar guantes perfumados con aceites y esencias de flores y estuvieron de moda durante mucho tiempo, y en el caso de los hombres, los guantes eran símbolo de retos cuando se dejaban caer al piso. Una de las reglas más estrictas era que la gente no podía llevar guantes en las manos ante la presencia de un superior ya que estos les podía llegar a costar la vida. A pesar de toda esta historia, debemos destacar que el uso de guantes tuvo su esplendor a fines de la edad media, donde los guantes denominados litúrgicos, constituían una parte importante de los ornamentos que se le entregaban al nuevo obispo al momento de su consagración. Estos guantes llevaban en el dorso un bordado de oro en forma de cruz, algún otro símbolo relacionado con el culto y un cordero pascual. En la antigüedad los duelos entre los caballeros nobles se denotaban con un golpe de guante. Por ejemplo, si un caballero ofendía a otro el ofendido demandaba una “satisfacción” golpeándolo en la cara con su guante en símbolo del deseo de batirse a duelo de muerte.

Guantes de ocasión

Otro tipo de guantes que existe son los guantes de protección que pueden ser industriales, que son obligatorios por ley, guantes para cirugías o sanitarios que suelen estar fabricados en látex, guantes de bomberos, de soldadores etc. Los guantes de protección tienen una doble función ya que no solo protegen las manos del producto que está siendo manipulado, sino que también, protegen al producto de cualquier contaminación con alguna bacteria que podamos tener en las manos.

También existen los guantes para practicar deportes, como el boxeo, guantes de béisbol, para los ciclistas, para los escaladores o montañistas etc. Generalmente están fabricados en cueros flexibles ya que deben ser cómodos pero a la vez fuertes y resistentes. Los mitones son tipos de guantes que dejan una parte de los dedos al descubierto. Por una parte, este diseño, permite proteger la mano del frío y la humedad y por otra parte permite la movilidad de los dedos lo cual facilita la manipulación de cualquier objeto. Los guantes mitones existen desde la época antigua y fueron muy utilizados por los persas. Actualmente se usan para diversas actividades que es su mayoría son deportes de riesgo.

 

Búsqueda personalizada

(c) www.calzadosyzapatos.com | contacto