calzados y zapatos logo
 
 

Calzados

Inicio

 

 

 

Calzados de moda, sus comienzos

Debemos decir que durante la historia de los calzados de moda desde el principio dominaron las botas de caña alta, aunque en la época antigua éstas eran consideradas típicamente masculinas. Sin embargo, de acuerdo con cada época, aparecieron también zapatos bajos de diferentes tipos. Una de las primeras oleadas de calzados de moda barrió Europa ente los siglos XIII y XIX.

Y fueron los cruzados quienes introdujeron las versiones modernas de zapatos de pico que usaban y los etruscos. Estos zapatos poseían una suela adicional hecha madera, que les permitía mantener sus pies secos mientras andaban por la calzada, actuaba de refuerzo. De los calzados de moda en toda la historia este es el único que ha necesitado utilizar la espina dorsal. Conforme pasó el tiempo, la punta del zapato de pico, utilizada especialmente por cortesanos y ricos mercaderes de la época, fue creciendo, ya que todos quería demostrar con ellos la posición social que había adquirido. El problema que se presentó cuando estos zapatos comenzaron a ser populares fue que sus proporciones comenzaron a tener connotaciones fálicas y un edicto papal obligó a reducirlos a unas medidas aceptables.calzados-moda-antiguos

Durante el siglo XIV, el rey francés Felipe IV decretó que los duques podrían utilizar llevar zapatos puntas que midieran dos veces y media más que sus pies, la nobleza dos veces y los caballeros solo una y media. En el año 1436, el rey Eduardo IV de Inglaterra decreto un ley que consistía en que a los nobles que posean un título que se encuentre por debajo del de Lord no les estaba permitido, bajo ninguna circunstancia, utilizar zapatos o las botas que poseían una punta que sobrepase las dos pulgadas, y si esto no se cumplía el Rey podía cobrar una multa extremadamente alta. En el año 1500, el florecimiento de la burguesía urbana impuso una tendencia en cuanto a los calzados de moda de zapatos muy anchos y sencillos que se convirtieron en poco tiempo en el modelo básico utilizado por todas las clases sociales de ese entonces.

calzados-moda-tiposEl calzado utilizado por los burgueses ricos era bastante ancho y redondeado, y lo calificaban despectivamente con los nombres de pie de oso o pico de pato. Sin embargo, y a pesar de que poseían una forma casi cuadrada, resultaban muy incómodos en comparación con los zapatos de pico. Esto se debía a que la forma del zapato no se adaptaba de ninguna manera a la forma del pie y se confeccionaban con capas de piel muy dura y hasta incluso con algunos abultamientos similares a los cuernos en las punteras, y no podía ceder al movimiento del pie. Una de las características principales que tenían estos zapatos era la apertura que poseían en la parte de arriba, que provocaban que las medias blancas fueran visibles hasta donde estaban los dedos de los pies. A partir de 1565, El calzado de moda que se impuso fue el zapato español, que conquistó la mayor parte de Europa y debido al suave material del que estaba compuesto, éstos garantizaron mucha más comodidad. La moda y el arte siempre fueron de la mano con las tradiciones cortesanas, aunque en algunos casos dejaban entrever muchos de los nuevos elementos burgueses. Las confrontaciones bélicas que surgieron en el siglo XVIII le devolvieron el protagonismo a la bota, además de los modelos de zapatos estrechos de piel suave que lucía la corte. Las botas robustas de caña alta hicieron su entrada y siguieron en uso en el ámbito militar hasta fines  del siglo XVIII.

Calzados de moda actuales

El calzado de moda actual empezó a desarrollarse durante la Revolución Francesa ya que la moda burguesa imitaba con sus los principios de la revolución basados en la igualdad y fraternidad. Fue a partir de ese entonces que los nobles hicieron a un lado los adornos vistosos y se adoptaron los colores y formas un poco más discretos; el tacón desapareció. A partir del siglo XX nuevos modelos de zapatos y botas pudieron encontrar su lugar en el escenario de la moda, especialmente mediante personalidades sociales que poseían mucho estilo o también a través de militares, como por ejemplo, las famosas botas Wellington y los zapatos Blucher.

Es importante destacar a un creador de moda en especial, el británico George Bryan Brummel, quien prefería realizar sus diseños en colores mates y además le daba un valor muy grande al corte exacto. Fue el quien impuso un calzado de moda que se ataba con cordones y fue por el que la mayoría de los hombres de Gran Bretaña, del continente y de ultramar que siguieron su ejemplo. Los modelos que actualmente se consideran como clásicos surgieron como un símbolo de comodidad y de elegancia en la época antigua y debemos destacar que los maestros zapateros de lugares como Londres, Münich, París, Viena contribuyeron a establecer esta moda tan conservadora que dio paso al calzado de moda en la actualidad del siglo XX.

 

Búsqueda personalizada

(c) www.calzadosyzapatos.com | contacto