calzados y zapatos logo
 
 

Calzados

Inicio

 
 

Fabricación del calzado de cuero

El proceso de elaboración de los calzados de cuero es bastante complejo y delicado y la preparación que se le da a la piel sigue basándose en la experiencia de tiempos antiguos, tanto en los pequeños talleres de calzados de cuero artesanales como en las grandes fábricas.

Las fases por las que pasa este trabajo son básicamente las mismas. La capa que constituirá la piel, Se compone por algunos tejidos más gruesos que otros, por ejemplo si practicamos un corte transversal en el cuero, podremos distinguirlos a simple vista. La capa superior es capilar, y se encuentra atravesada por orificios capilares. Cada tipo de piel contiene un dibujo granular diferente, que es el que proporciona su atractivo particular.

Bajo esta capa papilar podremos observar la reticular, que se encuentra compuesta por un número elevado de filamentos cruzados, que son los responsables en cuanto a la resistencia y la solidez del cuero. Por ejemplo en los calzados de cuero fabricados con piel bobina podemos apreciar que la relación entre la capa papilar y la capa reticular es de mas o menos de 1 a 3,5 cm; lo que nos demuestra que se trata de una piel extremadamente sólida y por ellos es utilizada para los calzados de cuero de uso diario. calzado-cuero-zapateroAl preparar la piel para la fabricación de calzados de cuero, se tiene muy en cuenta que las propiedades que poseen las moléculas de colágeno absorben con facilidad el agua y ayudan a ligar las diferentes sustancias del tratamiento. Uno de los primeros pasos consiste en ablandar los cueros que van a colocarse en piletas llenas de agua. Las impurezas que pueda llegar a contener la piel quedan eliminados y así recupera su contenido en líquidos original. Las pieles descansan entre 20 y 24 horas en estas piletas con una solución de cal.

De esta manera proceden a ablandarse las dos capas superfluas. Una vez que el cuero se encuentre limpio y lo suficientemente blando como para empezar a trabajarse se debe comenzar a descarnar. Actualmente este proceso se realiza mecánicamente. Una vez retirada la piel ablandada de la solución de cal se comienza por eliminar los filamentos de la piel interna para que aparezca el lado de la carne. Después con unas láminas que se encuentran provistas con cuchillas se retira la capa superior del cuero, para así poder descubrir la parte flor de la dermis. Para lograr que la piel con la que se confeccionen los calzados de cuero posea la mayor pureza posible, los procesos de la limpieza mecánicos previos deben repetirse pero hechos manualmente utilizando un cuchillo con dos empuñaduras.

Calzados de cuero de lagarto y cocodrilo

calzado-cuero-tiposSi extendemos la piel de un lagarto por completo ocuparía una superficie de 1 m2, Es por ellos para confeccionar calzados de cuero de lagarto es necesario contar con la piel de 3 o 4 ejemplares. Al cortar cada pieza del calzado, el fabricante debe aplicar toda su experiencia junto con sus conocimientos. Es imposible cortar dos empellas de una misma piel por lo que se necesitarán dos pieles que posean un dibujo y una tonalidad parecida. Las empellas comienzan a cortarse desde el punto en el que la piel es más gruesa y el dibujo que forman las escamas más atractivo, únicamente podemos conseguir la simetría requerida si se encuentra un eje simétrico entre dos pieles diferentes. En los modelos más elegantes y bellos, la pala del zapato se compone de muchas piezas pequeñas. Las combinaciones que se forman con la piel de lagarto y boxcalf resultan muy atractivas y estéticas a la vista. En cuanto a los calzados de cuero fabricados con piel de cocodrilo, es importante saber que la piel más adecuada para fabricar o confeccionar la parte superior del zapato es la de un cocodrilo joven, debido a que cuando el animal llega a una determinada edad sus escamas son grandes y duras y por lo tanto muy difíciles de trabajar, además de que se rompen con facilidad.

De la piel de un solo cocodrilo pueden conseguirse palas para un solo par de zapatos, y se debe tener en cuenta que al situar los patrones sobre la piel del cocodrilo, el cortador debe conseguir que el dibujo de las escamas sea completamente simétrico en ambos zapatos. La dirección en la que se encuentre la extensión no es muy significativa tanto en el caso del cocodrilo como en el del lagarto.

Si comparamos estos dos tipos de pieles con las del un ternero, debemos decir que qué son mucho más delgadas y ruidosas también, por ello se suele utilizar un forro intermedio que consiste en fijar la piel del lagarto sobre la piel de ternero. Este forro debe brindarle al calzado de cuero la flexibilidad necesaria para que sea cómodo. En los calzados de cuero fabricados con piel de reptiles, ésta no se ornamenta ni puede  pespuntearse como así tampoco se le practican perforaciones. Tanto la elegancia como la originalidad y particularidad de este calzado va a depender únicamente de la piel del animal.

 

Búsqueda personalizada

(c) www.calzadosyzapatos.com | contacto